¿Cómo enseñar a pensar a tu hijo?

Por P. Lenin Bohórquez Carrullo, Escolapio.

Desde hace tiempo estamos viviendo una nueva normalidad que al parecer “vino para quedarse”. El Covid-19 ha comprometido el segundo semestre escolar del 2020 y ya afecta el inicio del curso 2020-2021. Pero también en estos días ha quedado palpable la importancia de la formación de los padres en la educación de los hijos.


Los niños están en casa y hemos hecho toda clase de actividades para mantenerlos ocupados y que aprovechen el tiempo. Probablemente para organizar esas actividades nos hemos orientado por los conocimientos que tenemos en educación infantil o por materiales que tenemos en casa.
En las escuelas para padres de algunas comunidades, el intercambio con cuidadoras y maestras de la primaria, siempre ha tenido mucha aceptación las herramientas de “De Bono” para pensar, por eso te recomiendo su relectura. Edward De Bono es un psicólogo maltés experto en creatividad, quien acuñó el término: pensamiento lateral.

Aunque el libro: «Como enseñar a pensar a tu hijo» (2010) esté pensado para utilizarlo con niños, no tiene límite superior de edad. Los métodos y técnicas (dice el autor) son tan adecuados para adultos como para los niños. El límite inferior normal para la mayor parte de los métodos propuestos por el psicólogo De Bono es de nueve años; aunque puede bajarse hasta los seis si los padres son pacientes y simplifican los métodos.


Así que me gustaría que compartieras conmigo ¿Conoces las herramientas De Bono? ¿Has podido practicarlas con tus hijos? ¿Te has apoyado en algún libro en específico?
Si quieres interactuar y compartir tus experiencias, actividades, etc., escríbeme al siguiente correo electrónico:

lbohorquez.escolapios@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s