Mensaje de Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, SJ, Obispo de Pinar del Río. Comentario del evangelio del XVII Domingo del Tiempo Ordinario, 24 de julio de 2022

Queridos hijos e hijas soy Mons. Juan de Dios Hernández, obispo de esta diócesis de Pinar del Río y pastor de todos.

Una vez más el evangelio nos recuerda la importancia de la oración. En esta ocasión, los discípulos sienten esa necesidad interior de vivir la experiencia de cercanía de Jesús con su Padre y le piden que los enseñe a orar. Esta es la primera lección de hoy: el testimonio de Jesús en su relación íntima con Dios, mueve a los discípulos a querer vivirla igual. ¿Cómo es nuestro testimonio cristiano? ¿Nos sentimos deseosos de experimentar la intimidad con Dios?

Volviendo al pasaje de hoy descubrimos que la oración del Padre Nuestro nace de la petición de los discípulos de Jesús. Cristo les enseña a dirigirse a Dios como Padre, que siempre está dispuesto a atender las necesidades de sus hijos. La oración es breve. En esta brevedad se condensa todo lo necesario para orar y vivir según la óptica de Dios.

Llamar a Dios “Padre” es una novedad que nos ha traído Jesús. Con esta denominación “Padre”, Jesús nos une en una única familia. El modo y el medio en el que podemos entablar esta relación con el Padre es a través de la oración. La oración es una actitud de reconocimiento ante la santidad de Dios. Al mismo tiempo, implica peticiones de nuestras necesidades del pan, del perdón, de alejarnos de las tentaciones de cada día. En fin, orar es ponerse en contacto con Aquel que está siempre atento a nuestros gritos de dolor y sufrimiento.

El evangelio de hoy también nos habla de la perseverancia en la oración: “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá…”. Un ejemplo tan humano como el del amigo que nos viene a pedir tres panes a medianoche, es suficiente para hacernos pensar sobre la realidad de este hecho.

En el caso de la oración, no se trata de una relación entre hombres más o menos buenos, o más o menos justos. Se trata de un diálogo con Dios, con ese Padre y Amigo que me ama, que es infinitamente bueno y que me espera siempre con los brazos abiertos.

¡Cuánta fe y cuánta confianza necesitamos a la hora de rezar! ¡Qué fácil es desanimarse a la primera! ¡Cómo nos cuesta intentarlo de nuevo, una y mil veces! Y sin embargo, los grandes hombres de la historia, han sufrido cientos de rechazos antes de ser reconocidos como tales.

Ojalá que nuestra oración como cristianos esté marcada por la constancia, por la perseverancia con la cual pedimos las cosas. Dios quiere darnos, desea que hallemos, anhela abrirnos… pero ha querido necesitar de nosotros, ha querido respetar nuestra libertad. Pidamos, busquemos, llamemos, las veces que haga falta, no quedaremos defraudados si lo hacemos con fe y confianza. Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Colaboremos con Él. ¡Vale la pena!

Señor Jesús, nos has enseñado a llamar a Dios Padre nuestro. Queremos vincularnos a él de manera constante. Ayúdanos para que nuestra relación con él fructifique también en nuestro modo de relacionarnos con los demás.

Que María de la Caridad ponga a Jesús en nuestros corazones.

Un comentario sobre “Mensaje de Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, SJ, Obispo de Pinar del Río. Comentario del evangelio del XVII Domingo del Tiempo Ordinario, 24 de julio de 2022

  1. Me atrase tuve COVID GRACIAS

    EN COMUNION DE ORACIONES POR UCRANIA GRACIAS Unidos en el Corazón de Nuestra Madre, y con Ella al pie de su Hijo sediento en la Cruz «Ahogar el mal en abundancia de bien». San Josemaria Escriva (cf Lumen gentium 61) AMDG Saludos René HORIZONTESDECRISTIANDAD.ORG TODOCATOLICO.ORG TWEETER @todocatolicoO

    “Prefiero una Iglesia herida, accidentada, manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por la comodidad y el encierro de aferrarse a sus propias seguridades” (“Evangelii Gaudium,” 49).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s