Mensaje radial del P. José Rolando García Hernández, OSA, párroco de Chambas en la Diócesis de Ciego de Ávila. Comentario del evangelio del XVI Domingo del Tiempo Ordinario, 17 de julio de 2022

El Evangelio de este domingo, XVI de tiempo ordinario, nos muestra a Jesús que es recibido como huésped en casa de las hermanas Marta y María: las hermanas de Lázaro.

Marta se afana en las tareas del hogar para atender y preparar la comida al huésped, que es el mismo Jesús, mientras María escucha absorta al Maestro. A primera vista pudiera parecer que el evangelio contrapone la acción a la contemplación y opta por esta última cuando nos dice por boca de Jesús que «María ha escogido la mejor parte». Pero no es así. No se trata de una oposición entre dos actitudes que nada tienen que ver una con otra. Se trata más bien de no perder de vista lo importante, lo fundamental, lo esencial de nuestra vida: el mismo Señor que debe ser el centro, tanto de nuestra acción como de nuestra contemplación; es decir de nuestro yo completo. No hay oposición entre servicio y escucha; acción y contemplación. Son ambas necesarias en nuestra vida. Ambas actitudes eran necesarias para dispensar al Señor el mejor recibimiento posible dentro de los códigos del hospedaje. Pensar que hay una preferencia de Jesús por la contemplación es olvidar muy pronto el evangelio del domingo pasado donde escuchábamos la parábola del buen samaritano.

Ambas actitudes son necesarias y complementarias en la vida del cristiano. El servicio y la entrega a nuestro prójimo deben sustentarse en la escucha de la Palabra de Dios, si no corre el peligro de debilitarse o paralizarse. También en la parroquia, en la diócesis, estamos llenos de pastorales y las preparamos con mucha diligencia y organización, afanándonos como Marta en que todo esté a punto y con tanta reunión, encuentro y previsión podemos correr el peligro de olvidarnos de lo realmente importante: de la caridad, del amor, en definitiva: del Señor. Corremos el peligro de que nuestras obras sean como un metal que resuena o címbalo que retiñe (en palabras de la carta a los corintios). San Agustín intuía ya ese peligro de «vaciarnos» cuando nos dice «entra en ti mismo, pues en el hombre interior está la verdad».

Sin embargo, es muy difícil, casi imposible, la acción sin la reflexión. Para Santa Teresa de Jesús «sólo Dios basta» al tiempo que “también entre los pucheros anda Dios”. San Benito, cuya fiesta celebramos el lunes pasado, lo dejó plasmado de manera clara en su regla: ora et labora.

Si la felicidad está en Cristo, aquél que lo encuentra descubre la felicidad. En este sentido María escogió la mejor parte, y no se la quitarán». Sin embargo, no podemos quedarnos sólo en la contemplación. Jesús llamó la atención de sus discípulos porque se quedaron parados «mirando al cielo». La oración sólo es sincera y verdadera si nos empuja a la transformación del mundo.

Un comentario sobre “Mensaje radial del P. José Rolando García Hernández, OSA, párroco de Chambas en la Diócesis de Ciego de Ávila. Comentario del evangelio del XVI Domingo del Tiempo Ordinario, 17 de julio de 2022

  1. GRACIAS!!! abierto indice en HOMILETICA.ORG

    EN COMUNION DE ORACIONES POR UCRANIA GRACIAS Unidos en el Corazón de Nuestra Madre, y con Ella al pie de su Hijo sediento en la Cruz «Ahogar el mal en abundancia de bien». San Josemaria Escriva (cf Lumen gentium 61) AMDG Saludos René HORIZONTESDECRISTIANDAD.ORG TODOCATOLICO.ORG TWEETER @todocatolicoO

    “Prefiero una Iglesia herida, accidentada, manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por la comodidad y el encierro de aferrarse a sus propias seguridades” (“Evangelii Gaudium,” 49).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s