Pensemos Juntos, una novena por Cuba. Sección “Una Luz en la Oscuridad” del pasado viernes 27 de abril de 2021, transmitida por el “Suplemento en Detalles” de RCJ-Radio.

Por Julio Pernús*

Durante nueve días la Iglesia en Cuba ha sido testigo de una encarnada novena de oración por nuestra Isla, guiada por el grupo de pensamiento social católico Pensemos Juntos. Entre los logros a resaltar de la singular novena se encuentra el aprovechamiento del ambiente digital para la evangelización, aunque no solo ha funcionado en esos espacios, pues muchas veces las peticiones eran rezadas en familia dentro de esa pequeña Iglesia doméstica que es el hogar. Uno de los rasgos importantes de cualquier proyecto social de inspiración católica debe ser la oración, pues desde ahí debe edificarse la espiritualidad de sus acciones.

La inciativa surge como parte de la respuesta al llamado hecho por el Papa Francisco en su intención de oración para el mes de abril, donde se le pide a los católicos rezar por los derechos fundamentales de las personas y la novena, de alguna forma, contextualizó esa propuesta. Cada uno de los nueve días llevaría para sí mismo un artículo, por la profundidad de las reflexiones esbozadas, entre los aciertos que no debemos dejar pasar por alto. Es oportuno destacar la variedad de actores entre los portagonistas de cada jornada, la Iglesia católica del futuro intuyó que será un espacio tan diverso como esta novena, donde tuvieron voz laicas, laicos, sacerdotes diocesanos y religiosos, católicos que viven Cuba pero también de la diáspora, jóvenes y personas de mayor experiencia. Entre los desafíos venideros en este tipo de acción yo añadiría el ecumenismo, es decir invitar a estas acciones a actores sociales que aunque no sean católicos pueden aportar desde su discurso a la construcción espiritual de nuestra Nación.    

Una de las dudas que podía generase era si este proyecto pertenecía a la Iglesia o a la voluntad soñadora de unos jóvenes católicos que tratan de construirse “golpe a golpe” un horizonte. Hace unos años, cuando aún era miembro del equipo diocesano de pastoral juvenil de La Habana, tuve la oportunidad de escuchar a un sacerdote decir una definición sobre lo que era esta pastoral, que me ha gustado mucho para comprender a la Iglesia. El sacerdote nos dijo a los presentes, en su mayoría animadores: “la pastoral juvenil es Jesús en medio de todos los jóvenes, por lo que nuestro servicio nunca se reduciría solamente a las muchachas y muchachos que asisten a nuestras comunidades y se definen como católicos, sino a todos los jóvenes de Cuba”. Las cosas de Iglesia ya  no son solamente aquellas que salen de nuestra Conferencia Episcopal o de la institucionalidad católica,  hoy también sé es Iglesia desde la espontaneidad, asumiendo que cada uno de nosotros somos copratagonistas en la construcción del Reino de Dios dentro de nuestros ambientes. Parafraseando al mensaje Navideño de nuestros obispos, no podemos esperar que nos den “desde arriba” lo que podemos y debemos construir nosotros los lacios con nuestros propios esfuerzos.

Sé que muchas veces a los equipos que hacen este servicio tan importante para la evangelización nadie les suele decir “gracias”, ellos no lo hacen con ese objetivo. Pero, hoy como agradecimiento a su esfuerzo me tomaré el atrevimiento de pedirle a los que leen esta sección que extendamos un día más la novena, para pedirle especialemnte a Dios por esos que la han hecho posible y darle gracias al Señor por esos que salen a cosntruir su Reino junto a los excluidos de sus derechos fundamentales.

* Comunidad de la Asunción de la Arquidiócesis de La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s