“Este servicio va por encima de mis capacidades”. Entrevista al nuevo Obispo Auxiliar de Holguín, P. Marcos Pirán

Por Ana Margarita Pérez Salceda*

El pasado 19 de marzo solemnidad de San José, la Diócesis de Holguín amanecía con un hermoso repique de campanas, que anunciaba una buena noticia. El Papa Francisco ha elegido en nuestra Diócesis Holguinera como Obispo Auxiliar al P. Marcos Pirán, sacerdote argentino y párroco de San José en la ciudad de los parques.

AM-¿Padre, qué lo motivó  venir a Cuba?

MP-Desde que entré al seminario, la formación en mi diócesis de origen San Isidro en Argentina,  me parecía lo segundo. Allí me formaba para cumplir misión donde hiciera falta, y desde ese principio internamente expresé ese deseo. Entonces en el  año 1999 cuando mi Obispo me pidió venir a Cuba, lo tomé como un modo de acción de gracias. Para mi venir a Cuba era una oportunidad de agradecer lo que otros hicieron por mi país, por mi Iglesia. Era la oportunidad de compartir la fe o la experiencia que había recibido gratuitamente con los que viven en este lugar y en el cual Jesús me manda a servir.

AM-¿Padre, cómo recibió la noticia del nombramiento de Obispo Auxiliar para  la Diócesis de Holguín?

MP-Bueno para mí fue realmente una sorpresa, no tenía ni idea de estar propuesto para cumplir esta misión y en un encuentro que sostuve con el Nuncio, pues conocí los motivos y todo el proceso de consulta que se hizo, de donde surgió la propuesta para asumir esta responsabilidad o servicio en esta Iglesia en la que verdaderamente me siento muy contento. En Cuba llevo más de veintiún años y me siento acogido, donde he compartido y crecido junto a tantas personas, laicos, religiosos, religiosas, consagrados, consagradas. Cuando me piden este servicio pienso que esto va por encima de mis capacidades, pero confío en Dios y en el afecto y la oración de tantas personas que me expresan un apoyo muy lindo, y bueno confío en que Dios va a actuar a través mío para servir a este pueblo y a esta iglesia que tanto quiero.

AM-¿Padre, qué considera usted  puede ofrecerle a la Cuba de hoy?

MP-Me siento comprometido como sacerdote y siento un gran amor por este pueblo que hoy lo veo sufriendo situaciones muy difíciles; en todos los cambios que va atravesando unido a toda la situación de la pandemia, que se va haciendo cada vez más larga y tediosa para todos. Por eso, en este momento pienso, fundamentalmente en  alentar, acompañar  y mantener  viva la esperanza en medio de tantas dificultades. Descubrir los signos de vida que van apareciendo, junto a las oscuridades que nos presenta el momento actual. Hay una gran tensión, y nosotros debemos ser portadores de esa paz y de esa esperanza que Jesús ha puesto en nuestro corazón y necesitamos empezar a recorrer internamente en el camino del diálogo. Porque a veces pretendemos un diálogo con el gobierno, digamos que tan difícil o imposible prácticamente, y no nos planteamos que nos cuesta dialogar internamente y aprender a respetar formas de pensar, de percibir la realidad, de interpretarla y de responder. Este también es un camino que empiezo, y lo mismo que lo he vivido como sacerdote, lo voy a intentar vivir como Obispo, no solamente al servicio  de la Iglesia, sino del Pueblo cubano del cual me siento parte.

AM-Gracias Padre o Monseñor, cuente usted con las oraciones de todos los fieles.

*Diócesis de Holguín, iglesia de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s