Mensaje de Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, sj, Obispo de Pinar del Río. Domingo 3 de enero de 2021, Epifanía del Señor

Queridos hijos e hijas, soy Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, Obispo de la diócesis de Pinar del Río y me dirijo hoy a ustedes con la alegría grande de quien puede compartir su experiencia de encuentro con Dios, en este día en que la Iglesia celebra la Epifanía, es decir la manifestación de Dios a todas las culturas, representada en el encuentro del Niño Jesús con los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, llegados de Oriente según cuenta la Sagrada Escritura y la tradición.

La fiesta de hoy representa la gran revelación de Jesús, como Señor y Salvador de la humanidad. Ante este acontecimiento los invito a reflexionar en los siguientes aspectos:

Iniciemos con la estrella; ella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Y en aquella multitud de personas que la veían, solo tres hombres se pusieron en camino para seguirla. Qué bueno poder ser estrella para nuestro pueblo, que ilumina y anuncia buenas noticias.

También están los magos: ellos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

Ellos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.

Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

Ellos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

Y no solamente lo buscaron insistentemente, sino que fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías. Le llevaron:

  • oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos;
  • incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre; y
  • mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.

Seamos nosotros de los pequeños grupos que miran al cielo buscando los signos de Dios, y que al encontrarlo,  poniendo bien firmes los pies en la tierra, salimos a cumplir su voluntad.

Hoy es bueno pensar en la clase de regalos que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos y ofrecerle con alegría todo lo que tenemos.

A veces la situación no nos permite preparar grandes regalos y nos desgastamos y sufrimos por ello, pero recordemos que desde la austeridad podemos ofrecer los mejores presentes y los que más importan. Todo lo que demos con amor, tiene un valor inestimable. Esos valores que transmitimos en herencia y disfrutamos después al ver que nuestros hijos los han aprendido y comparten con su descendencia, es el mejor regalo a nuestra familia. Aprender a vivir con carencias, engrandece el alma de la persona. Aunque nunca podemos permitir que estas carencias sean impuestas y manchen nuestra dignidad.

Imitemos a los Reyes Magos que sintieron una gran alegría al ver al niño Jesús y supieron valorar el gran amor de Dios por el hombre, pero también seamos estrella que conduzca a los demás hacia Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s