De las Grandes Ligas de Beisbol de Estados Unidos (MLB) a Industriales. El largo camino de la afición en Cuba. Bitácora del Paquete Semanal

Por Julio Pernús*

Desde niño, pese a nacer en Cienfuegos la Perla del Sur, mi papá me  enseñó a querer al  equipo Industriales, representante del béisbol capitalino y conjunto más amado u odiado en nuestro país. En realidad los camarones cienfuegueros por aquellos años, no pasaban de los últimos puestos, en el barrio de Junco Sur, cualquiera le iba a la aplanadora santiaguera o al conjunto de Villa Clara, pero pocos se apasionaban con la desdeñable actuación de nuestro elenco provincial. Sin embargo, recuerdo ir algunas veces al estadio para ver jugar al cabo de los años a José Dariel Abreu – Pito-, como le decían cariñosamente los comentaristas, para muchos entre los mejores peloteros cubanos de la actualidad.

Quizás por eso me parece tan injusto que prácticamente no den al menos, información mínima sobre las Grandes Ligas de  béisbol Americano (MLB) en nuestros medios oficiales de comunicación. Sé que para poner un partido de esa liga hay un proceso de pago difícil de asumir hoy por el país, con tantas otras prioridades, pero no cuesta nada hacer aunque sea en el noticiero, alguna pequeña mención a la actuación de cubanos como “Pito Abreu” (Chicago de White Sox) que han sobresalido en la temporada regular del campeonato beisbolero de mayor nivel en el mundo.

Al menos los amantes de la buena pelota internacional tendremos la oportunidad de seguir gracias al paquete semanal, la postemporada de la MLB en un campeonato totalmente atípico, por la falta de público en los estadios. Además de José Dariel Abreu considerado candidato de peso para ser designado como mejor jugador de la Liga Americana del fuerte evento deportivo, tenemos otros cubanos como el torpedero José Iglesias, el jardinero Luis Robert Moirán, Lourdes Gourriel Jr., el Yuli Gourriel, Yoán Moncada, el cerrador Aroldis Chapman, por solo mencionar algunos nombres de compatriotas que sobresalen a ese alto nivel.

En la época de Obama tuve la oportunidad de hacer un artículo sobre los donativos económicos entregados por estos grandes peloteros a Cáritas Cuba, para ayudar en su misión en favor de los pobres. Es una pena que la mirada mediática sobre nuestros jugadores en Estados Unidos dependa del presidente de turno y de su posibilidad tangible de jugar por el equipo Cuba.

Antes de concluir, desearía hacer un llamado a la reflexión sobre algo que está sucediendo en nuestra actual serie nacional y es que el director del conjunto Industriales, Guillermo Carmona, en una conferencia de prensa luego de culminar un juego contra el equipo de Santiago de Cuba en la provincia oriental, expresó que el conjunto de la Capital era tratado como si fueran apestados, producto a que La Habana padecía el rebrote del coronavirus. Un amigo aficionado me decía sonriendo Julio es el  karma, tanto que critican a los orientales en La Habana. En realidad me parece un absurdo  marginar a los equipos cuyas provincias padecen con fuerza la enfermedad pandémica, pues este virus suele ir con rapidez de un lugar a otro y los jugadores son examinados con frecuencia para corroborar su estado de salud. De ahí que el llamado a la afición sea también agradecer el esfuerzo de los peloteros que han sido puestos casi a vivir en una burbuja apartados de sus familias y aun así, tratan de dar el mayor espectáculo.

Nuestra recomendación esta semana del paquete semanal son los juegos de la postemporada de la MLB, ubicados en la carpeta de deporte.           

*Comunidad de la Asunción en Guanabacoa, Arquidiócesis de La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s