El dilema de las redes o The Social Dilema. Bitácora del Paquete Semanal

Por Julio Pernús*

Si algún día pudiese ir a un festival de cine en avión, me gustaría participar en el de Sundance, pues es un lugar donde se presentan obras extraordinarias. El filme-documental The Social Dilema ha sido seleccionado, con razón, como una de las mejores presentaciones del evento. La película juega con una pregunta filosófica que luego de verla sigue habitando nuestra mente: ¿nosotros controlamos la tecnología o la tecnología controla a la humanidad?

Lo increíble de esta mega-producción, es que logra a involucrar a gigantes del mundo de las comunicaciones como: Tristan Harris diseñador ético de Google,  Jaron Lanier escritor del libro «Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato», Sandy Parakiñas Mánager de Operaciones en Facebook, Dr. Anna Lembeke de la Universidad de Stanford, Chamath Palihapitya formador y capacitado en Facebook, entre otros “actores” que de forma crítica, desmontan el escenario mediático mundial. En realidad, es un filme de esos que cuando uno termina de verlos, sin pensarlo mucho, buscas la forma de guardarlo en la PC.

El guion es surrealista, pues tiene entrevistas y escenas dramatizas concatenándose de forma constante, sus escritores Jeff Orlowski, Vickie Curtis, Davis Coombe, pueden hacer un best-seller con el contenido empleado en la filmación. De alguna forma el director Jeef Orlowski, mueve los hilos de la historia en su poder, para que al terminar te preguntes con seriedad cómo puedo higienizar mi consumo de Internet.

Quizás el mensaje principal de El dilema de las redes es que si no somos contratistas del producto, entonces automáticamente pasamos a ser el producto. En otras palabras, no es ingenuo intentar preguntarnos cómo pagamos por el uso de nuestras redes sociales, porque a esta etapa del campeonato poco pensarán que es de gratis la cosa.

La película tiene muchos ingredientes y sería bueno verla en un grupo de trabajadores del sector comunicativo, pues el debate posterior del contenido, de seguro, no tendrá pérdida. Aunque el año 2020 es bien joven, me atrevo a pronosticar que estamos en presencia de uno de los filmes mejores de estos pandémicos doce meses.

Nuestra recomendación de esta semana es The Social Dilema o El dilema de las redes, aparece en la carpeta de películas de estreno.

*Comunidad de la Asunción en Guanabacoa, Arquidiócesis de La Habana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s