La naturaleza del pensamiento. Cómo enseñar a pensar a tu hijo (12)

Por. P Lenin Bohórquez Carrullo Sph*

En la década de los 80 del siglo pasado hubo una fuerte preocupación por el desarrollo de las habilidades de pensamiento en todos los niveles educativos. En nuestros países Latinoamericanos se elaboraron diversos programas orientados por las investigaciones que se hacían al respecto. Entre ellos el programa CoRT al que hemos hecho referencia anteriormente. La posibilidad de entrenar la mente y desarrollar las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes fue muy prometedoras; pero ¿qué pasó para que tal propuesta cayera en el olvido? La respuesta no es simple ni similar en los contextos culturales conocidos. Lo que sí parece claro es que el aprender a pensar ha quedado declarado desde entonces como una de las competencias a desarrollar en la educación y como otras tantas cosas, en el papel se ha quedado.

Es probable que todos estemos de acuerdo que para entrenar un deporte hace falta motivación y horas de dedicación; lo mismo pasa para entrenar la voz; las personas que desean desarrollar sus musas poéticas leen y escriben versos; lo mismo pasa con los que quieren aprender a tocar un instrumento musical u otro idioma. Entrenar, ejercitarse parece ser la fórmula para alcanzar niveles de excelencia en aquello en lo que deseas convertirte en un experto.

El principal recurso con el que contamos para enfrentar las adversidades de cada día es nuestra mente; pero si no le damos herramientas para organizar la información que procesamos no lo hará eficazmente. Hay personas que tienen una voz estupenda y nunca han recibido clases de canto; pero hay otras que no teniendo una voz tan radiante han sabido entrenar sus capacidades.

Comunidad San Judas Tadeo en Centro Habana, Escolapios Guanabacoa*

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s