“Fátima” una película para ver en Familia. Bitácora del Paquete Semanal

Por Julio Pernús*

“Solo hay dos maneras de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro y otra es pensar que todo es un milagro.”

                                                           Frase de Albert Einstein, puesta al final del filme “Fátima”

En ocasiones el universo indomeñable del paquete semanal parece alinearse con fechas importantes de nuestra cultura e historia, como la fiesta de la Patrona de Cuba, nuestra   Virgen de la Caridad, para crear un complexus diálogo racional con mucho de sus frecuentes consumidores. Por eso se agradece mucho que los “obreros” responsables de diseñar la información que semanalmente consumimos, nos regalasen en películas de estreno, Fátima.

Sin lugar a dudas, hablamos de uno de los mejores largometrajes del año 2020, donde confluyen una extraordinaria historia real protagonizada por tres niños, Lucía Dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, que devuelven la esperanza a su pueblo tras ser testigos de las apariciones de la Virgen en una nación de Portugal que vive en los comienzos de 1917 los horrores de la primera guerra mundial.

La película estuvo genialmente dirigida por el italiano Marco Ponte Corvo, quien logró recrear un entorno similar al que existió según las Memorias de Sor Lucía, última vidente de los niños del poblado de Fátima, donde se desarrolla el grueso de la historia. Podemos decir que estamos en presencia de una mega-producción respaldada por grandes de la industria como Universal Pictures, eso de seguro contribuyó a sumar actores de primer nivel como Goran Visnijc (Doctor Who), la española Stephanie Gil (El mejor verano de mi vida), Harvey Keitel  (El Irlandés).

Es sumamente deliciosos el diálogo filosófico entre el ateo profesor universitario que realiza su libro sobre la historia de la Virgen de Fátima y la Hermana Lucía, en él uno puede leer frases como ésta de la religiosa: “la fe comienza en los límites del entendimiento”, a lo que el profesor responde: “la investigación científica que se dedica a buscar la verdad, debería comenzar por ahí” y la religiosa desde sencillez le advierte: “Si es así, entonces no es fe”. Es un largometraje con todos los ingredientes para verlo hasta el final, hechos reales, suspenso, filo político, drama, espiritualidad y mucho más.   Por cierto, en el 2007 al conmemorarse el centenario de las apariciones, el Papa Francisco estuvo en Fátima (Portugal) y canonizó a Francisca y Jacinto, que murieron siendo niños por causa (curiosamente) de la pandemia de influenza que devastó Europa.

Como bien aparece escrito en su artículo sobre “Fátima” en la web de SIGNIS, uno de los mensajes nucleares de todo el guion, es un llamado a rezar por la paz, ojalá que intentáramos al menos hacerlo realidad. Por lo pronto, al ser una película tan bien lograda comunicativamente, pues logra dialogar con un público heterogéneo, de seguro no será tan difícil de ver más temprano que tarde por nuestra televisión nacional, de ser así, les recomiendo también que la vean hasta el final, para que disfruten de la banda sonora y el tema Gratia Plena interpretado por Andrea Bocelli durante los créditos, no tiene desperdicio.

Esta semana recomendamos en la carpeta películas de estreno, “Fátima” dirigida por el italiano Marco Ponte Corvo.

*Comunidad de la Asunción en Guanabacoa, Arquidiócesis de La Habana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s