Resumen Suplemento En Detalles de la Red Católica Juvenil Cubana. Semana del 17 al 22 de agosto de 2020

Por Ana Margarita Pérez Salceda*

El Suplemento En Detalles de la Red Católica Juvenil Cubana ha hecho entrega de varias noticias durante esta semana en el ámbito nacional e internacional. Alguna de ellas fueron las siguientes:

El 17 de agosto conocimos desde la Diócesis de Pinar del Río que, a consecuencia del rebrote del Covid-19, las comisiones de educación y pastoral juvenil tuvieron que posponer las escuelas de verano que se encontraban próximas a realizarse para miembros de ambas pastorales.

En la comunidad la Santísima Trinidad de la Diócesis deCienfuegos, recibieron el sacramento del Bautismo varios catecúmenos, que venían recibiendo la preparación. Para ese día contamos con la experiencia vivida por una de esas jóvenes bautizadas.

Por su parte, en la Diócesis de Ciego de Ávila supimos de la realización de la escuela de verano para educadores católicos Dolores Lola Porraca, en la que participaron alrededor de 47 educadores de manera on line. Contó con cuatro talleres y seis comunidades involucradas en su realización. Organizada por la pastoral de educación y con moderadores de fuera y dentro de Cuba, tuvo un gran éxito.

El 18 de agosto la conferencia episcopal de Colombia hizo un llamado a la paz y pidió por el descanso de los trece jóvenes que fueron asesinados los pasados 11 y 15 de agosto en ciudades de Cáliz y San Maniego.

Conocimos a través de Merlis Pereira, desde la Arquidiócesis de Camagüey, quien conversó con Juan Pablo Olazábal Méndez, miembro del equipo nacional de Misión País Cuba, sobre los frutos de esta nueva experiencia.

El 19 de agosto, jóvenes de la Arquidiócesis de Camagüey que participaron de Misión País Cuba, se reunieron para compartir las experiencias vividas. Misión País Cuba continuará llamando y convocando a los jóvenes a la santidad, para que la misión siga sembrando y dando frutos.

Recibimos desde la Arquidiócesis de La Habana, la noticia de que la revista informativa de la Patoral Juvenil habanera: Perijoreo, ya se encuentra disponible en una sección del paquete semanal.

En la Diócesis de Matanzas, la pastoral juvenil, continúa publicando su Boletín Vive Joven. Es un proyecto que nutre a los jóvenes católicos de herramientas interesantes para vivir su fe y en esta semana ha tocado el tema del sincretismo religioso, brindando pautas esenciales que marcan la diferencia entre la fe católica y estas prácticas comunes en nuestro país.

El 20 de agosto escuchamos sobre la experiencia de vidadel joven sacerdote Emilio Fernández Pintado, párroco de Vista Alegre en la Diócesis de Holguín, quien estará celebrando el quinto aniversario de ordenación sacerdotal el sábado 22 de agosto.

Reflexionamos como cada jueves con el segmento Corazón Ardiente desde la Diócesis de Matanzas. Esta vez con el tema del pueblo de Israel que protesta a orillas del mar Rojo y Dios les dice: No hay por qué temer.

El 21 de agosto en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, en el oriente del país, dos jóvenes seminaristas y un candidato al diaconado permanente recibieron las órdenes menores.La Santa Misa estuvo presidida por el Obispo Diocesano Álvaro Beyra Luarca.

Reflexionamos como cada viernes con el segmento Una Luz en la Oscuridad, esta vez con el tema Iglesia Doméstica. Cómo ser Iglesia doméstica desde el hogar. Ser Iglesia pobre es continuar con los ingresos mínimos y hacer uso de la comunicación para llegar a través de las redes y los diferentes canales de comunicación. Una comunidad no es solamente un rito, es una entrega existencial y voluntaria de varias personas al servicio del prójimo.

El 22 de agosto el Papa Francisco rechazó la instrumentalización de las religiones para promover el odio y justificar actos de violencia. “Dios no necesita ser defendido por nadie”, afirmó con rotundidad el Santo Padre.

Con este resumen finalizan las noticias recibidas durante esta semana, les invito a seguirnos en nuestra página web cada lunes, para comunicarles desde otra vía, la alegría del Evangelio.

*Comunidad Nuestra Señora de los Ángeles en Velasco.Diócesis de Holguín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s