Resumen del Suplemento En Detalles de la Red Católica Juvenil Cubana. Semana del 10 al 15 de agosto 2020

Por Ana Margarita Pérez Salceda*

El Suplemento En Detalles de la Red Católica Juvenil Cubana ha hecho entrega de varias noticias durante esta semana en el ámbito nacional e internacional. Alguna de ellas fueron las siguientes:

El 10 de agosto comenzó en la Diócesis de Ciego de Ávila la etapa de Misión País Cuba de este año 2020. La Parroquia seleccionada fue Nuestra Señora de la Candelaria en el Municipio de Jatibonico, cumpliendo con todas las medidas higiénicas sanitarias.

Cáritas en la Diócesis de Guantánamo realizó un encuentro de formación para animadores del Proyecto Aprendiendo a Crecer, dicha iniciativa cuenta con el apoyo de los familiares de quienes forman parte de este grupo.

La Diócesis de Pinar del Río se prepara para celebrar la 22 Escuela de Verano para Educadores, esta vez con modalidades de conferencias que cumplen las medidas de aislamiento y a través de las redes sociales. Sirva para animar a los educadores católicos o no para empezar el nuevo curso escolar aún con casos de pandemia.

El 11 de agosto la Diócesis de Santa Clara celebró su Fiesta Patronal y Misa Crismal, en una celebración donde el número de sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles estuvo con participación reducida debido al rebrote de la Covid-19 que enfrenta la mayor de las Antillas. La celebración estuvo presidida por Mons. Arturo González Amador, Obispo de esta demarcación.

Los jóvenes recién graduados de la Diócesis Bayamo-Manzanillo celebraron una Misa de Acción de Gracias por la culminación de sus estudios. La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Álvaro Beira Luarca Obispo Diocesano, y contó con la presencia de familiares y amigos de los jóvenes.

En la Arquidiócesis de Camagüey se lleva a cabo la Misión País Cuba durante toda esta semana. Los lugares escogidos son los repartos Saratoga, Previsora y Los Coquitos en la ciudad cabecera, además de las comunidades de Florida y Santa Cruz del Sur. Los jóvenes llevan el Evangelio a otros jóvenes, visitan enfermos, juegan y oran, pero sobre todo dan testimonio de Dios en este mundo actual. El lema escogido este año es “Con María sierva, seamos testimonio de Cristo en nuestra tierra”.

El 12 de agosto conocimos que la Diócesis de Matanzas continúa publicando el Boletín Vive Joven, un proyecto que continúa nutriendo a la juventud cristiana y que peregrina en el occidente del país. Esta vez el tema a tratar es la Biblia, un don para nuestra vida, de manos del seminarista Hanoy Ferrer Pérez.

El Papa Francisco recordó que el próximo 15 de agosto la Iglesia celebrará la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. El Santo Padre dijo a los fieles de habla inglesa que confía a la intercesión de la Virgen para que ella sea la guía en nuestra peregrinación hacia la plenitud de las promesas de Cristo.

Con alegría recibimos la noticia que el P. Fernando Maggiori, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, celebró sus sesenta años de sacerdocio.

El 13 de agosto la Congregación de Jesús, comunidad femenina religiosa católica fundada en 1609 por la Británica Mary Ward, estará celebrando en la Diócesis de Cienfuegos sus 15 años de presencia misionera en Cuba.

Conocimos en su primera parte, la entrevista realizada a un joven bautista el cual escogió como tema en su tesis de graduación la Congregación de los Hermanitos de Jesús y su labor en la Diócesis de Holguín.

El segmento Corazón Ardiente de este jueves, que recorre la Historia de la Salvación en clave juvenil, estuvo dedicado a la libertad del pueblo de Israel y nuestra llamada personal a ser libres, a través de Moisés en el Antiguo Testamento.

El 14 de agosto conocimos desde la Diócesis Bayamo-Manzanillo la labor realizada por los jóvenes que vivieron la experiencia de Misión País Cuba en el barrio Jabaquitode Bayamo. La misión fue realizada en dúos, los jóvenes regresaron a sus hogares con la alegría de saber que fueron muchos los corazones conquistados, en tan hermosa labor evangelizadora.

Escuchamos la segunda parte y final de la entrevista realizada al joven bautista de la diócesis de Holguín, quien agradeció con infinito cariño la oportunidad otorgada, para regalarnos su experiencia como joven cristiano, que tiene a Dios como centro de su vida.

El segmento habitual de los viernes “Una luz en la oscuridad” estuvo dedicado a la reflexión sobre qué nos está diciendo Dios con esta pandemia, para llevarnos a abandonar nuestro sufrimiento en las manos del Padre y centrar la mirada a la creación para cuidar nuestra casa común.

El 15 de agosto la Parroquia de los Arabos en la Diócesis de Matanzas ha inaugurado una página web, iniciativa que permite visibilizar en Internet la vida comunitaria, lograr conectar con personas de la Parroquia y de este modo no solo podrán recibir el programa mensual, sino que además tendrán acceso al Ordo y las lecturas de cada día dentro del propio sitio. Es un espacio de información e interacción.

La iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Dogma proclamado hace 70 años, que afirma que la Madre de Dios fue elevada al cielo en cuerpo y alma.

Para los comunicadores es una fecha especial porque un 15 de agosto la Madre Angélica fundó EWTN Radio Católica Mundial.

Como cada sábado en el segmento “De la mano con Jesús”, el P. Eduardo Llorens sj, hace una reflexión sobre la Palabra de Dios que escucharemos el domingo.

Con este resumen finalizan las noticias recibidas durante esta semana, les invito a seguirnos en nuestra página web cada lunes, para comunicarles desde otra vía, la alegría del Evangelio.

*Comunidad Nuestra Señora de los Ángeles Velasco, Diócesis de Holguín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s