El pensamiento de orden superior. Cómo enseñar a pensar a tu hijo (7).

Por P.Lenin Bohórquez Carrullo Sph*

Al contrario de lo que creen muchos, las emociones, los sentimientos y la intuición desempeñan un papel central en el pensamiento. El pensamiento tradicional insiste exclusivamente en el pensamiento crítico (De Bono, 2015: 29 y 31)

Dos breves afirmaciones De Bono nos permite captar la complejidad del pensamiento. Para él no son tipos de pensamiento; sino procesos que se interconectan, formando una compleja red de información con la construimos nuestros conocimientos.

El pensamiento crítico aporta el orden lógico. El mocional la empatía, cuidado y comunicabilidad. La experiencia cotidiana aporta datos para nuestros juicios; y la intuición nos hace imaginativos, creativos, metafóricos…

Hasta hace poco si te gustaba debatir, serías abogado o comunicador; el que siempre está en las nubes, será filósofo o artista; al que le gusta desarmar cosas, será ingeniero o mecánico. Hoy queremos que nuestros niños aprendan matemáticas y una segunda lengua; que canten, bailen y toquen un instrumento. Que tengan afición por la lectura, apreciación estética y desarrollen habilidades digitales. Sean buenos compañeros, amables, cuidadosos. Queremos que tengan hábitos de limpieza y orden. Que sean solidarios, creativos, críticos y proactivos. Es decir, queremos procurarles una formación integral y trascendente.

Comunidad San Judas Tadeo en Centro Habana, Escolapios Guanabacoa*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s