Target Number One. Sección Bitácora del Paquete Semanal

Por Julio Pernús*
Es un filme producido en Canadá basado en hechos reales y muestra la utilidad de un periodismo profundo de investigación, como el realizado por el periodista del “Globe an Mail”, Víctor Malareck. En realidad, si algo deseo destacar de la trama escrita y dirigida por Daniel Roby, es que a uno lo deja pensando, cómo un sistema de poder policial puede justificar todo un accionar maquiavélico para llevar tras la reja en Tailandia a un joven, Daniel Léger (ex-drogadicto canadiense), con una condena de 100 años de prisión.

El guion suele convocarnos a conversar socialmente sobre la utilidad de la buena prensa, esa que no es víctima vocal de las fauces del sistema en el poder. Víctor, el periodista que descubrió la noticia, se vuelve presa del poder hegemónico, es incitado a irse o a ser despedido de los medios en los que trabaja, nadie quiere asumir las consecuencias económicas del costo por reflejar la verdad; es más importante para el medio resguardar su existencia que la vida de un hombre inocente condenado a muerte en Tailandia. La humanidad toda de Víctor se muestra cuando le dice a su esposa: “tú y la niña son lo más importante para mí, luego viene todo lo demás, pues ni la historia más importante del mundo merece que ustedes estén en peligro, primero quiero asegurarme de que  están a salvo y luego, trataré de salvar un pedacito del mundo”.

El largometraje tiene dentro de la historia principal varios micro relatos perfectamente intencionados, que al consumidor de la película lo mantienen en suspenso hasta el final, ya que  debes tener los cinco sentidos encendidos para discernir entre buenos y malos, pues son roles que a veces parecen vivir imbricados en el submundo del tráfico de drogas y el rol policial.

El cine canadiense es un fuerte miembro del gigante industrial, su objeto social es promover   dentro de su entorno un modo de vida marcado por los bienes de consumo, sin embargo, en Target Number One podemos ser consumidores de una narrativa crítica con respecto al uso indiscriminado del poder y ese, sin lugar a dudas, es un valor agregado clave de la película.

Target Number One es la película que le recomendamos del paquete semanal, se encuentra en la carpeta filmes de estreno en HD. 

*Colaborador desde Vida Cristiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s