Radiactividad

Una película que habla sobre la emancipación de la mujer

Por Julio Pernús*

El filme es una descripción biográfica de la vida de Marie Curie, entre las científicas más destacadas del siglo XX[1]. En la trama con excelente guion de Jack Thorne, basado en la novela homónima de Lauren Redniss, se ilustra en menos de dos horas, el aporte histórico de la mujer a la humanidad, pues en medio de una sociedad totalmente masculinizada, Maria Sklodowska- nombre de nacimiento de la Curie- logra pese a las trabas de la academia francesa compuesta en un 99% por hombres, demostrar su valía como científica.

Uno de los valores que destaca en la obra es el amor, pues los logros de la Curie son acompañados por el destacado intelecto de su esposo Pierre Curie, quién es un inminente científico francés con una mentalidad emancipadora en favor de la mujer. Marie Curie era una mujer con sólidos valores morales, pero con sus virtudes y defectos como cualquier ser humano, para varios especialistas, uno de los resultados del filme esculpidos con mayor acierto desde la excelente actuación de la actriz Rosamund Pike(Un Reino unido), su personaje logra conectar de forma transparente con la verdadera Curie.       

El largometraje bajo la dirección  de Marjane Satrapi (The Voice) nos narra como en la búsqueda de materiales no descubiertos a partir de la corrosión del uranio, Marie Curie y su esposo Pierre Curie, presentan dos elementos novedosos – polonio y radio-  que cuando se fusionan dan paso a lo que conocemos por radiactividad. La película hace una traspolación en el tiempo para mostrar el uso bueno y malo que la humanidad hizo con la radiactividad, por ejemplo, las quimios para el cáncer y el genocidio de la bomba atómica.

Marie Curie, Trailer en español


Marie Curie de origen polaco nacionalizada francesa, fue la primera mujer premio nobel de Francia y del mundo, los obtuvo en Física y Química. Entre sus logros se destaca convertirse en profesora de la universidad la Sorbona, una de las de mayor prestigio en Europa. Además, en la película se evidencia cómo durante la primera guerra mundial su hija Irene la convence para que ayude a los soldados a no sufrir tantas amputaciones y ella, pese a su enfermedad, se decide a buscar cómo hacerle radiografías a esos jóvenes para que no perdieran tantos miembros de su cuerpo. Para lograr su objetivo de salvar vidas está dispuesta incluso a entregar las dos medallas de oro macizo, otorgadas por sus premios Nobel, como crédito al ministro de la guerra para conseguir ambulancias y equipamiento para radiografías. Ella misma va junto a su hija como paramédico a la guerra intentando ayudar.

Marie Curie murió el 4 de Julio de 1934 y fue enterrada junto a su amado esposo Pierre; Irene Curie su hija recibió el premio Nobel con su esposo, Fréderic Joliot por su descubrimiento de radiactividad artificial. Más de 1 millón de hombres fueron radiografiados por unidades móviles de la Sra. Curie durante la Guerra, incontables vidas fueron salvadas. Los descubrimientos de los Curies permitieron el tratamiento eficaz contra el cáncer, todavía en uso hoy en Francia, se llama braquiterapia.


* El autor es miembro de SIGNIS-Cuba.   

[1] Radiactividad o Radioactive, nombre en inglés de la película que le recomendamos del paquete semanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s